martes, 19 de julio de 2016

Aprendizaje Basado en Proyectos ABP

Sesión pedagógica basada en casos o Caso de estudio , siguiendo la metodología de Spenser o Weber, en ella es importante destacar que el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar aspecto del conocimiento siguiendo el esquema metodológico que comienza con:
1.- Dinámica de grupo: para ello se recorrió la Casona Tristán del Pozo
2.- La segunda parte es el Análisis crítico, el cual se debe hacer mediante el comentario de clase; y
3.- La Investigación: Tema: La influencia de la Arquitectura de Roma en la Arquitectura Arequipeña. Es un trabajo de investigación usando como herramienta estadística el SPSS Static (Alternativa de Evaluación Final).

 Aprendizaje Basado en Proyectos ABP o PBL, Project-based learning - Dickinsion, 1998
Descripción del método
El método consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.
1.- El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora.
2.- No debe tener una respuesta simple basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución.
3.- El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico.
Ejemplos de pensamiento crítico son:
A). Juzgar entre alternativas,
B). Buscar el camino más eficiente para realizar una tarea,
C). Sopesar la evidencia,
D). Revisar las ideas original,
E). Elaborar un plan o resumir los puntos más importantes de un argumento.



















59 comentarios:

  1. El día de Hoy, aprendimos como hacer un Arco, Usando elementos como el ladrillo y pegamento. En el caso de nuestro grupo le agregamos Yeso, para que tenga un secado mas rápido y sea mas duro (Diablo Fuerte). Lo que mas logro llamarme la atención, es como varios siglos atras, conocian esta tecnica que aun es utilizada, y tambien que cada parte del arco(clave, salmer etc.) cumplen una función especifica. No pensé hacer este tipo de cosas en un curso de historia, pero la verdad fue agradable hacerlo. Al final nuestro arco al subirse una compañera, vi como se derrumbo, ya que no se subió al medio mismo, sino para un costado, y las dovelas se movieron y todo se vino abajo.

    Luis Mendoza Salazar
    CUI 20130252

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO SOBRE CONSTRUCCION DEL ARCO
    En la respectiva sesión del día de hoy se realizó la construcción de un arco de medio punto, para lo cual tuvimos una explicación previa de los elementos, forma de organización de estos y la función que cumplen en las columnas, durante la explicación se prestó mucha atención ya que después se desarrollaría el arco mediante grupos, creo que esto fue lo que nos motivó (la construcción del arco).Lo que me pareció realmente interesante fue que de acuerdo a las indicaciones y al resultado obtenido en la elaboración del arco en el que pudimos observar que al colocar 4 ladrillos sobre este, algunas dovelas no conservaron su posición debido a que el salmer y las primeras dovelas tienen que estar un poco más separados que los demás elementos ubicados en la parte superior; es debido a esto que pude darme cuenta de la importancia que tienen las dimensiones de la clave, contraclave, dovelas y demás elementos como también la separación entre estos mismos; ya que si alguno de estos no encajaba, el arco se volvía inestable, por lo que se tenía que realizar con cuidado y precisión.
    GUILLEN MAMANI, IARA ESTEFANI
    CUI: 20152414

    ResponderEliminar
  3. el aprendizaje de hoy fue la estructuración de un arco que en nuestro caso fue un arco de medio punto, y la importancia de un buen calculo para la resistencia ala gravedad para que se sostenga solo, partes del arco : el estrados (longitud externa), el intradós (longitud interna), la imposta (base), salmer. arquivoltas, dovelas, contraclave y clave. siendo en estas la pieza mas importante de forma estructural las dovelas ya que sin ellas la estructura seria un fiasco, la ultima parte o pieza para armar un arco es la clave. la geometría y las reacciones que ejercieron cada uno de los ladrillos (la presión) asía que aguantara mucho mas de su peso total, una buena imaginación y creación de los etruscos.

    ResponderEliminar
  4. En el presente día se realizo la construcción de un arco romano, en dicho trabajo se tomo en cuenta conocimientos que se nos fueron brindados en clase, sobre la arquitectura romana y también aplicación de elementos constructivos.
    en la construcción de nuestro arco, en nuestro caso, fue interesante el proceso ya que empezamos un poco desorganizados y al final fuimos quienes terminaron primero, yo creo que se debió a que el desarrollo del trabajo se tomo o se realizo de manera didáctica, porque todos empezaron a divertirse al tratar de construir (imitar) algo que ya se realizo, mas aun porque fue el primer trabajo en que construimos y del cual aprendimos bastante, para mi el desarrollo del trabajo fue bastante divertido me gusto la manera en como todos mis compañeros colocaban los ladrillos, hacían todo lo posible para que el arco se mantuviese estable y la tensión fue tremenda por que temíamos de que el arco al final se cayese.
    Como parte del comentario quiero resaltar lo importante que es la organización ya que gracias a ello se logro terminar el trabajo a tiempo también lo importante que es tener conocimiento de técnicas de construcción que se emplearon antiguamente.

    MACEDO CCAMA RUBEN
    C.U.I.: 20153021

    ResponderEliminar
  5. La experiencia de haber realizado el arco romano fue muy agradable, ya que pusimos en practica los conocimientos teoricos y tambien la utilizacion de materiales constructivos( ladrillo, pegamento, etc) y ademas conocimos mas sobre este elemento construcitvo.
    Con mi grupo construimos el arco de manera un tanto distinta a los demas, ya que nosotros armamos primeramente un molde en forma de arco, sobre el cual pondriamos los ladrillos y aplicariamos el pegamento, al final tuvimos un inconveniente con la clave, pero igual logramos el resultado.
    Fue grata esta experiencia ya que construimos un elemento que data de mucho tiempo de antiguedad y llevarlo a nuestros dias fue muy bueno.

    Huanayqui Colque Joseph Luis
    C.U.I.: 20152411

    ResponderEliminar
  6. CONSTRUCCIÓN DEL ARCO
    La sesión inició con una breve explicación de las partes de un arco y la posición de cada una de ellas, asimismo se explicó la manera en la que se construía. Con estos datos, mi grupo se organizó de la siguiente manera, primero se hizo la recolección de los materiales (ladrillos, pegamento, palos…) segundo se armó un molde con la forma del arco y así pasamos a la construcción del arco, se colocaron los ladrillos con el pegamento siguiendo la forma de dicho molde, el inconveniente se dio con la ‘clave’ ya que esta pieza no entraba para lo cual tuvimos que cambiar algunas piezas anteriores, el resultado final fue muy satisfactorio ya que el arco se mantuvo en su posición.
    Esta experiencia fue realmente agradable y provechosa por dos motivos: construir uno de los elementos arquitectónicos más representativos de Roma y la importancia de una buena organización grupal.

    CALLIZANA CHAMBILLA TANIA
    CUI: 20152418

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO CONSTRUCCIÓN DE ARCO
    El día de ayer, realizamos la construcción de un arco de medio punto, al inicio tuvimos una explicación de cómo hacerlo y los elementos que comprende. Con estos conocimientos comenzamos con el trabajo.
    Primero recolectamos los materiales a utilizar, como son: ladrillos, pegamento, clavos, tripley, etc. y herramientas como: cierra, martillo, paleta de albañil, etc.
    Con todo ello, armamos el encofrado con tripley, luego colocamos los ladrillos con pegamento correspondientemente formando el salmers, para después colocar las dovelas , contraclaves y culminar con la colocación del clave, con el cual tuvimos inconvenientes, pero logramos resolverlos felizmente arreglando ladrillos anteriormente mal colocados.
    Así finalizo esta experiencia siendo satisfactoria, porque logramos que el arco se mantuviera en pie y aprender nuevamente a trabajar en equipo, expresando nuestras ideas.
    Con esta bonita experiencia pude aprender en la práctica y estar más cerca de un elemento representativo de la cultura Romana como lo es el arco.

    GONZALES AMAO, VANESSA ALEXANDRA
    CUI: 20142852

    ResponderEliminar
  9. El trabajo práctico que se realizó el día martes, permitió comprobar la teoría, y aplicarla a la práctica, la sesión empezó por la explicación técnica de la construcción de un arco, realizando preguntas dinámicas para recordar la teoría, luego cada grupo empezó a trabajar en lo suyo, en mi grupo empezaron por dar forma a un tripley y que este sirva de base para los ladrillos, se colocaron los ladrillos alrededor de este, con ayuda de unas cuñas, algunas de tecnopor y otras de retazos de ladrillos, se fue logrando esa forma semicircular, al final la clave tuvo algunos problemas, pero todo fue solucionado al encajarla con presión y tensión, fue asi que se desencofró el tripley y el arco quedo intacto, esta experiencia ayudo a que entendiéramos la construcción de un arco en tiempos antiguos, basándonos de conocimientos de historia y construcción.
    Alumna:Bautista Jala Karla
    Cui:20150248

    ResponderEliminar
  10. Respecto al trabajo practico que se realizo el martes fue la construcción de un arco romano de medio punto, para la realización del trabajo se tenía que tener una base de conocimientos y ello fue brindado en durante las clases sobre la arquitectura romana y la aplicación de elementos constructivos.
    El trabajo empezó con una breve explicación del arquitecto para la realización del arco, seguidamente se conformó el grupo, donde cada uno aportaba los materiales para la construcción (ladrillos, pegamento, clavos, tripley, tecnopor,alambres, agua, etc) y algunas herramientas de construcción. Luego se empezó a dar forma de arco al tripey, sujetándolo con alambres, clavos y madera; se continuo trabajando de ambos lados del arco colocando los ladrillos con ayuda de algunas cuñas para que tome la forma correcta del arco y terminar en poner la última pieza que era la más importante “la clave”, del cual en caso de mi grupo hubo unos problemas debido a que no encajaba, pero con presión y con el intercambio de algunos ladrillos se logró terminarlo sin ninguna complicación; toda esta experiencia que se tuvo nos sirve para ver que es importante cada pieza del arco en especial la clave, y como fue la construcción del arco en tiempos antiguos, además recalcar que si no hay una buena presión y tensión, el arco puede destruirse.
    ALUMNA: Huayta Pacsi, Luz Mery
    CUI: 20152419

    ResponderEliminar
  11. El día 19 de julio se realizó un trabajo grupal, construimos un arco romano, de tal forma que podemos reforzar los conceptos teórico aprendidos en clase, antes de la realización del arco se nos dio una previa explicación de la forma en que debíamos desarrollarlo,
    Todos apoyamos en la elaboración del arco, teniamos como tarea traer los materiales necesarios, como por ejemplo, ladrillo, madera, martillo, serrucho, clavos, etc.
    Empezamos el trabajo, juntandonos con otros grupos, aportando ideas de como realizaremos esta labor, se tomó una decisión y empezamos a trabajar. Primero hicimos la forma del arco, la base, calculando que todo encajará bien, Al concluir el arco, se puso encima ladrillos, para ver si este soportaba su peso; al ver que si aguantaba, se sentó una compañera, pero el arco cayó. De igual forma aprendimos del error que habiamos cometido en la construcción del arco.
    Para concluir, en mi opinión fue una experiencia agradable y muy provechosa para cada uno de nosotros, pues aprendimos a trabajar en grupo, y también aprendimos mas sobre el arco romano.
    SALAZAR CAÑAZACA, PAMELA ALEXANDRA
    CUI 20132816

    ResponderEliminar
  12. EXPERIENCIA ARCO:
    El día Martes 19 realizamos la construcción de un Arco Romano en grupos, para reforzar de manera práctica la teoría aprendida en clase.
    Previamente se asigno los materiales que eran necesarios y la cantidad a usar en la construcción. El día del trabajo se nos dio las pautas para realizar el trabajo, las dimensiones, métodos, etc.
    Ya en la realización de la tarea nos encontramos con la duda de como hacer el trabajo lo más óptimo posible, de como usar los materiales y sobre como organizarnos. Una vez resuelto esto y ya con un plan de trabajo aprobado por el grupo comenzamos a construir el arco, siendo prioridad el lograr que el arco sea estable estructuralmente.
    Ya construido el arco se probó que era resistente al colocar varios ladrillos sobre el. Luego al intentar que una persona se suba se derrumbó, ya que no se ubicó exactamente al medio y vimos que el riñón izquierdo fue el que colapsó.
    Esta experiencia me sirvió de mucho, tanto como refuerzo de la teoría, como el construir uno mismo lo que solo ve en imágenes. Fue una experiencia, sin duda, muy significativa.
    INOFUENTE CRUZ JEAN PAUL
    CUI: 20130220

    ResponderEliminar
  13. La sesión de aprendizaje para desarrollar el tema arco romano de medio punto fue muy didáctica, este método de enseñanza fue eficaz ya que con una explicación previa por parte del docente todos nos organizamos, participamos e intervenidos para poder lograr muestro objetivo siguiendo las indicaciones anteriores para la construcción de dicho arco, juntando los materiales necesario como: ladrillos, base de tripley, clavos de 1pulg, piedras pequeñas, pegamento de cerámico y herramientas como cierra, martillo, etc., empezamos con la construcción de nuestro arco: juntando los tripley y dándole una forma de arco con 2 palmos de radio, armamos nuestra base para luego colocar los ladrillos siguiendo el orden salmers, dovelas , contraclaves y clave en medio de estas pusimos tipo cuñas con las piedritas para que tenga presión y proceder a sacar la base de tripley, el pegamento ayuda pero solo se puso una pequeña cantidad junto con las cuñas, así culmínanos nuestro arco obteniendo un buen resultado, esto hace que nuestro conocimientos no se queden estancados en un dictado usual de clases, sino que gracias a esta dinámica todos asimilamos nuevas experiencias de aprendizaje
    ----------------------------------
    CACERES HUAYAPA EVLYN GERALDINE
    CUI : 20111680

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ARCO

    Fue definitivamente una experiencia única, no siempre se tiene la oportunidad de construir un arco en estas condiciones , sin ningún tipo de instrumento tecnológico que ayude al procedimiento de esta, se empezó dividiéndonos en grupos , a continuación la agrupación de materiales , y una buena organización nos llevo a lograr paso a paso con éxito la construcción de este arco, este trabajo dinámico hecho en clase ayuda a potenciar nuestro aprendizaje,porque es una experiencia vivida , y nosotros mismos nos dimos cuenta de lo extraordinario que fueron las construcciones antiguas , hecha por los romanos.

    Alumna: Tenorio Huayto Katerine
    CUI: 20153022

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO CONSTRUCCION DE ARCO ROMANO
    El dia 19 de Julio se realizo la construccion del arco romano, poniendo en practica la teoria que se nos enseño en el curso, de esta manera pudimos comprender el sistema constructivo de un arco romano ademas de sus diferentes partes como las dovelas, clave, contraclave, etc.
    La construccion del arco se realizo en grupos, para esto se dispuso de ciertos materiales como el ladrillo, pegamento, maderas, serruchos, clavos. El trabajo grupal fue muy importante, ya que contabamos con poco tiempo y debido a la buena organizacion fue que se pudo concluir con la construccion del arco, al finalizar la construccion se continuo con la verificacion si el arco soportaba el peso determinado, nuestro arco soporto maximo 7 ladrillos, ya que al subirse una persona encima, este se vino abajo, de esta manera vimos lo importante de la correcta disposicion de las partes para que esta no se destruya.
    Una experiencia agradable para el recuerdo, ya que no hay mejor forma de aprender la teoria que poniendola
    en practica.

    HUAMANI SAUÑE JERSON
    cui: 20111442

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ARCO

    Una experiencia realmente inolvidable, única e irrepetible en un contexto espontáneo, es decir, a mi persona como a muchos con el trajín del horario bien apretado de la Facultad, es una brecha de luz hacia el conocimiento de una manera dinámica, donde compartimos no solo como alumnos sino como amigos, compañeros de obra, hermanos, la diversión, la responsabilidad, todo se volvió un juego de competencia donde la emoción ha impulsado a la realización inmediata de la construcción de un arco.
    A lo referido en lo académico, es productivo el conocer con manos a la obra, y siempre lo recordaré ligada a la frase de Benjamin Franklin: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."

    ResponderEliminar
  17. la clase anterior se realizo un trabajo de practica grupal, donde tuvimos la oportunidad de construir un arco romano de medio punto, la experiencia esta vez no solo fue arquitectónica sino también constructiva, aprendimos algo acerca de estructuras también. la verdad es que al principio no pensé que terminaríamos , pero luego después de haber visto el resultado me llene de satisfacción. a pesar de no haber tenido los materiales necesarios para el trabajo, hemos podido realizarlo, esto también tuvo que mucho con nuestra carrera porque tuvimos un método para poder resolver la estructura con los materiales que teníamos a la mano, lo cual dice mucho acerca de nuestra carrera lo cual es resolver problemas usando la creatividad y el ingenio

    ResponderEliminar
  18. El trabajo practico que se realizo el martes, fue la representación constructiva de un arco romano de medio punto, previo a la realización del trabajo fuimos debidamente instruidos de cómo hacerlo la importancia del conocimiento de este arco, seguidamente se conformó el grupo, donde cada uno aportaba los materiales para la construcción (ladrillos, pegamento, clavos, tripley, tecnopor,alambres, agua, etc) y algunas herramientas de construcción. Luego se empezó a dar forma de arco al tripley, sujetándolo con alambres, clavos y madera; en el proceso constructivo empezamos dándole forma a nuestro tripley a manera de arco continuamente el apoyo grupal fue de colaboración mutua al momento de colocar los ladrillos para de esa manera el ultimo ladrillo “la clave “ejerza presión y de esa manera asegurar su permanencia como tal
    Esta experiencia nos demuestra y confirma que la historia no necesariamente es aburrida con una adecuada metodología es posible aprender de manera didáctica. Además de que reforzó nuestros valores como compañeros y personas.
    HUAHUACHAMPI CCAHUA , JAZMIN
    CUI 20132806

    ResponderEliminar
  19. la clase practica del día martes fue exclusivamente practica y se aprendió de forma didáctica las partes que componen un arco , experimentando una forma de edificarlo, utilizando nuestro criterio constructivo.Nos organizamos y comenzamos armando el molde que soportaría nuestro arco, los materiales básicos eran ladrillo y piedras así que debía ser un molde que soporte lo suficiente,terminado el molde proseguimos a colocar los ladrillos para formar el salmer y empezar a formar nuestro arco, afortunadamente no surgió ningún problema y colocamos los ladrillos sobre nuestro molde empezando por el salmer y terminando en la clave.Al final el arco no quedo muy estable,solo resistía el peso de unos cuantos ladrillos mas sobre la clave debido a que una de las dovelas no estaba bien fijada, en conclusión la experiencia fue fui interesante y didáctica.

    ResponderEliminar
  20. ALUMNO:Juan diego Mamani Agreda
    CUI:20130329

    ResponderEliminar
  21. En la clase anterior tuvimos una clase dinámica en la cual se dividio en dos partes la primera que era de exposición del tema y teoria sobre el arco su modo de construcción y sus partes al ser al aire libre tubo un impacto diferente y mas práctico.
    La segunda parte de la clase era enteramente práctica en la cual por grupos formados ppr afinidad se tenia que construir el arco poniendo en práctica lo anteriormente expuesto, esto ayudó a que nos diremos cuenta que la contruccion del arco era un procesos ordenado y grupal también era motivo para poder revalorizarla historia al ponerla en práctica y formarnos a nosotros un nuevo concepto e idea de como los romanos pudieron haber hechos sus arcos y experimentar, dar solución a pequeños problemas que se les presentaban mientras se da el proceso de construcción de estos.
    VILLA VARGAS KATLHEEN
    CUI:20153054

    ResponderEliminar
  22. El día martes 19 de julio se realizó la construcción de un arco romano, ésta experiencia fué muy amena y muy útil, ya que hicimos uso de nuestro conocimiento y lo llevamos a la practica. Para la construcción de éste arco utilizamos materiales como: ladrillos, pegamentos, piedras, maderas, etc. y de manera grupal empezamos la construcción del arco. De ésta forma logramos entender con mas claridad éste arco que funciona con compresión y una piedra clave. Ésta tactica que se utiliza para enseñar es mucho mejor para el aprendizaje del alumno, ya que es muy dinámica.

    OBLITAS PARRILLO, BELÉN ALESSANDRA CUI:20140238

    ResponderEliminar
  23. En una clase de interaccion y debate entre los alumnos, se realizo un arco romano de medio punto,para ello utilizamos ladrillos, piedras, pegamento de ceramico, badilejo,martilos, clavos y tableros de mdf como soporte del encofrado. Toda esta dinamica de construccin nos permitio conocer las partes de una arco romano como lo es el salmer, la clave, dovelas, contraclaves, el riñon. Al desencofrar el arco este no se desastibilizo, funcionaba todo bajo presion pero cuando se ejercio una fuerza mayor con el peso de una compañera, este se vino abajo ya que el riñon fallo y por ende la estructura no soporto ese peso. Todo esto nos hizo reflexionar y analizar el sistema constructivo romano, la herencia de los romanos perdura en el tiempo ya que la solucion que le dieron a los problemas arquitectonicos son utilizados en la actualidad.
    GALLEGOS BEGAZO DARWIN
    CUI: 20150246

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL ARCO

    La construcción del arco romano en el horario de historia fue una práctica extraordinaria ya que aprendimos la lección de una forma diferente y muy experimental.
    Esta tarea fue grupal, todos trajimos materiales para la construcción del arco, igualmente ideamos la forma de construir este arco (un problema que al inicio era notable ya que no conocíamos la forma de construir y estabilizar el arco). De esta manera comenzamos con la construcción del arco conociendo ya algunos datos importantes impartidos por la cátedra. Se realizó la mezcla y se colocó con los ladrillos; y finalmente ya estaba el arco estable. Conocimos la importancia de la compresión que debe tener el arco en cada ladrillo para que resulte estable, sobre todo en el riñón (que se encuentra en cada primer tercio del arco); y probablemente ese fue el error al construirlo pues no permaneció lo suficientemente estable como para soportar una persona como mi compañera causando que el arco se desmorone y se caiga, lo que nos frustró a nuestro grupo.
    Sin embargo la experiencia ha sido bastante interesante, y es importante resaltar esta metodología de aprendizaje porque además que afianza mejor los conocimientos porque se lleva a la práctica, resulta interesante para los estudiantes ya que rompe con lo habitual de una clase de historia, y tiene un alcance duradero en la memoria de los estudiantes por la vivencia particular en esa lección.

    Chávez Mejía, Daniel
    CUI 20123917

    ResponderEliminar
  25. El día martes se realizó un trabajo practico, la cual consistía en la construcción de un arco romano de medio punto, para ello recibimos instrucciones previas de como ejecutar un arco, seguidamente se formaron grupos, juntamos cierta cantidad de materiales, ladrillos, piedras, pegamento, clavos, triplay. Una vez conformado los grupos nos dividimos para realizar las distintas etapas de construcción, una vez finalizado con el arco, pasamos comprobar su resistencia, la cual fue aprobatoria, siendo una experiencia inolvidable durante toda la realización del trabajo, ya que se podía poner en práctica lo aprendido en clase.
    PUMA HUAHUASONCO CHRISTOPHER
    CUI.20130209

    ResponderEliminar
  26. EXPERIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ARCO

    En la clase práctica realizada el día 19 de julio, se desarrolló la construcción de un arco romano.

    Se empezó dando algo de teoría sobre el significado de este, como se originó, como fue evolucionando, los tipos que existen y la manera en como se construían.

    Los alumnos nos dividimos en 4 grandes grupos, organizándonos entre nosotros para construir dicho arco; en mi grupo en un inicio hubo desorden pero luego de organizarnos, cada uno proporcionó su aporte de material correspondiente y a la hora de la construcción del encofrado pensamos primero en construirlo echado para luego levantarlo;pero nos decidimos por construir una base semicircular con la forma del arco ya solo para colocar los ladrillos encima uno encima de otro con tecnopor y pegamento en medio, cuando se llegó a la parte final que es la clave , se tuvo un inconveniente ya que este ladrillo no encajaba, luego de mover algunos se logro colocar de la manera correcta, terminando así satisfactoriamente nuestra meta.

    El resultado fue realmente satisfactorio e increíble y es que desde el inicio del curso cada vez aprendimos más a profundidad sobre la historia de la arquitectura de diferente manera, primero teóricamente, luego haciendo visitas, viendo la antigüedad en nuestra linda Arequipa y por ultimo como cerrando con broche de oro ya no solo estudiarla o verla sino construirla y ver el poder que puede tener el pasado creando cosas increíbles que hoy son la base de la construcción y nuestra pasión que es la arquitectura.

    LUQUE CONDORI KELLY JHASMIN
    CUI: 20152412

    ResponderEliminar
  27. CLASES PRACTICA DE HISTORIA -ARCO ROMANO
    El dia 19 de julio se inicio la clase con la explicacion del trabajo a realizar,los materiales y el proceso.
    Se organiso de manera grupal primero se propuso una solucion a partir de la pregunta ¿ tener un arco de medio punto estable apartir de los materiales pedidos(ladrillos ,pegamento ,madera (tripley y palo de escoba),clavos de ½ pulgada)?
    se realizo un encofrado de tripley en forma de arco sujetado con alambres y utilizando el palo de escoba como soporte para el esfuerzo que cause la forma una vez terminado se comenzo a apilar los ladrillos como el apoyo para el arco en los costados como el salmer y comenzando a poner los demás ladrillos con una cuñas de apoyo y utilizando el pegamento como refuerzo representando las dovelas ,contraclave y clave.reforzando el conocimiento teorico y generando en nosotros una reflexion sobre este elemeto estructural basado en fuerzas de compresion que hoy en dia se sigue utilizando.
    SILES CUNO ,KATE
    CUI:20130205

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO DE MEDIO PUNTO
    LA CONSTRUCCIÓN DEL ARCO FUE UNA EXPERIENCIA INTERESANTE PUES SE LLEVO DE LA TEORÍA ALA PRACTICA; APRENDIMOS COMO ES QUE FUNCIONA UN ARCO, SUS PARTES UNA MANERA DIFERENTE DE APRENDER LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ARCO ROMANO DE MEDIO PUNTO AL PODERLO CONSTRUIR YO CREO QUE NO SOLO APRENDIMOS LAS PARTES DEL ARCO SI NO TAMBIÉN COMO ENCOFRAR, HACER EL MORTERO, ETC.. COSAS QUE EN EL CURSO DE CONSTRUCCIÓN NO SE HACE Y SE DEBERÍA. FUE UNA MUY BUENA EXPERIENCIA PODER SER PARTE DE ESTE TIPO DE METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE.
    LOPEZ CHINCHAYAN JOSE
    CUI: 20103922

    ResponderEliminar
  29. Considero que el aprendizaje depende de la estrategia de enseñanza, en esta oportunidad al realizar la construcción de un arco de tipo medio punto durante las clases prácticas de historia sirvió no solo en el aspecto académico sino también en la organización grupal que implicaba el trabajo. Durante la explicación previa por parte del catedrático, detallando la construcción del arco, especificando los elementos y su funcionalidad, era difícil imaginar como iniciaríamos el trabajo.
    Tomo un buen tiempo organizarnos como grupo, recolectamos los materiales y se ingenió un método que ayudaría en la construcción del arco, realizando en principio un molde que serviría para el encofrado a partir de una tabla de triplay que se encorvo, luego se preparó los materiales remojando los ladrillos y preparando el pegamento. Una vez listos para iniciar la construcción se impuso en la dovela basal (salmer), se continuo con las dovelas y a punto de concluir surgió inconvenientes con la dovela central (clave) pues no encajaba correctamente evitando la compresión con las piezas continuas, luego de acomodar la contraclave exitosamente finalizamos el arco. Fue muy emocionante lograr mantener en pie el arco una vez retirado el encofrado, sin duda fue una experiencia enriquecedora que nos permitió conocer ver de cerca el ingenioso método constructivo románico que se mantiene vigente en nuestras construcciones.
    CUI:20142835

    ResponderEliminar
  30. CONSTRUCCIÓN DEL ARCO

    En la clase práctica del día martes 19, se desarrolló la construcción de un arco romano de medio punto, esta experiencia vivida impregno los conocimientos teóricos y prácticos de la construcción de un arco romano.

    La clase empezó con la explicación teórica del arco, sus partes como el samer, las dovelas, la clave , contraclave, la luz , el riñón, el intradós, el extradós y la rosca; así mismo se recordó conceptos de la clase pasada en cuanto a los nombres del sillar en este caso el ladrillo artesanal sin hueco que usamos.
    Posteriormente la clase se dividió en tres grupos y usando la teoría y explicación de la construcción del arco empezamos cortando la madera para hacer el encofrado y nos sirva de soporte de todo el arco, luego unimos los ladrillos para la parte que se llamaría el samer, como ya sabíamos esta era fundamental y tenía que estar bien sujeta al suelo por que sería la base del arco, enseguida colocamos todos los ladrillos uno a continuación del otro y finalmente clave y contraclave. La presión ejercida de todas las piezas hacia que se mantenga en equilibrio, así pudimos comprobar que la técnica e ingenio constructivo de los romano era excelente es por eso que perdura hasta nuestros días el uso de estos, fue una bonita experiencia, cabe resaltar que se realizó un trabajo eficaz y rápido debido a la buena organización y actitud de todos mis compañeros de grupo que al igual que las dovelas en el arco cumplieron un rol para lograr nuestro objetivo.
    PAMO DIAZ YOLANDA YOHANA
    CUI: 20150247

    ResponderEliminar
  31. EXPERIENCIA PERSONAL: CONSTRUCCIÓN DEL ARCO ROMANO

    Hoy día se realizó una clase muy particular donde se realizó la construcción de una arco en él se emplearon materiales como el ladrillo, piedra y cemento (pegamento).

    Antes de comenzar el arquitecto nos dio puntos de vista propios muy importantes los cuales nos ayudarían de manera posterior para la edificación del arco; lo que fue muy interesante ya que a medida que iba explicando la teoría se realizaba la práctica. Él nos resaltó la importancia de varios elementos como el salmer y la clave; ya que estos son los que proveen en si la resistencia para que la estructura no seda. Al momento de realizar el ejercicio se procedió con la construcción de la imposta y la jamba; estos dos elementos debían ser muy resistentes, luego de manera simple se construyó un soporte (este debía tener el mismo radio de intrado que el arco) para luego poner los ladrillos sobre él y formar el arco respectivo. Al realizar la prueba de resistencia nuestro arco aguanto el peso de 3 ladrillos, des afortunadamente cuando se intentó probar la resistencia con el peso de uno de mis compañeros el arco tuvo una clara deformación (no soporto) y nos dimos cuenta que uno de los aspectos donde estaba el error era que LOS LADRILLOS NO ERAN DEL TODO UNIFORMES EN SU FORMA Y QUE SE NECESITABA UN MAYOR TIEMPO DE SECADO DEL CEMENTO PARA MEJORAR LA RESISTENCIA DEL ARCO.

    PROPIO: MIRAMIRA MOLINA Giomar Gustavo
    CUI: 20150266

    ResponderEliminar
  32. EXPERIENCIA PERSONAL- CONSTRUCCIÓN DEL ARCO
    En la sesión pedagógica del día martes, desarrollamos una dinámica grupal en la cual deberíamos construir un arco romano de medio punto. Previamente a esto se desarrollo un explicación de como deberia construirse dicho arco, la importancia de cada uno de sus elementos ya que estos proporcionarian la estabilidad, ya que por su geometría , se logra que todos sus puntos trabajen a compresión.
    Al llevar esto a la practica , nuestro grupo realizó un molde en forma de arco para que sostuviera los ladrillos , humedecimos los ladrillos y empezamos a ubicarlos en el orden correspondiente: salmers , dovelas , contraclaves y finalmente la clave, uniendo todo con la mezcla.
    Hubieron algunas dificultades pero estas fueron superadas, logrando asi terminar satisfactoriamente el arco. Esta experiencia nos permitió conocer mas del ingenio constructivo que se desarrollo hace ya muchos años y a escalas mucho mayores.
    Personalmente fue algo muy grato llevar el conocimiento a la practica.
    AGUILAR PAUCAR DIANA LAURA
    CUI 20150260

    ResponderEliminar
  33. CONSTRUCCIÓN DE UN ARCO :
    El arco fue un invento de los etruscos y muy bien desarrollado por los romanos y hoy aprendido por los estudiantes de la FAU - UNSA . fue un poco complicado por la escasez de implemento pero con el igenio y creatividad y algunas pauta de la cátedra pudimos crearlo .Lo sorprendente de los arcos es como por su estructura son capaces de soportar grandes fuerzas (aun sin usar algún tipo de junta conglomerante ) .Todo esto gracias a sus componentes empezando por el salmer los dos primeros ladrillos a los extremos uno en cada lado ; luego tenemos el tercio ( riñon) el mas importante, pues si me mueve el arco se cae ( esta conformado por los primeros ladrillos de la base ) ; tenemos también la clave y las contraclave que son los tres ladrillos del centro del arco ; y el resto de ladrillos se les denomina dovelas.
    QUISPE SAMAYANI INGRID
    CUI : 20142853

    ResponderEliminar
  34. Practico "Construcción del Arco"
    Como parte de la metodología de aprendizaje de nuestro arquitecto en lo que corresponde al TALLER DE LA HISTORIA la clase pasada se desarrollo el trabajo practico de la construcción del ARCO.
    El practico empezó desarrollo teórico por parte del arquitecto proporcionado nos su conocimiento para la elaboración del arco romano de medio punto, los elementos que lo componen sus nombres y funciones que cumplen en cuanto a su sistema constructivo finalizando con la designación de materiales a emplearse en esta practica.
    Una vez culminada la teoría, procedimos a la aplicación de esta para llevarla a nuestra realidad dividiéndonos en 3 grupos, todos con la finalidad de levantar el arco.
    Obteniendo buenos resultados por parte de los tres grupos, destacando el planteamiento distinto optado por cada grupo donde se desarrollo las capacidades de organización y trabajo en grupo compartiendo ideas con un solo fin.
    En el caso de nuestro grupo se logro la elaboración del arco la segunda parte era probar su resistencia, obteniendo buena repuesta por parte de nuestro arco, sin embargo sufrió una falla al aplicarle el peso de una compañera.
    Motivos por el fallo:
    1. La fuerza aplicada por parte de la compañera no se transmitió sobre la pieza clave del arco, ocasionando falla en el riñón izquierdo nuestro arco.
    2. ERROR. Al presentarse la falta de material en cuanto a las piedras que eran designadas para las juntas de las dovelas, se improviso el empleo de retasos de ladrillo el cual a la hora de aplicar esfuerzos no responderia a la función de la piedras.

    PACO QUISPE JOEL CRISTHIAN
    CUI: 20123439

    ResponderEliminar
  35. La clase del día martes se realizó una breve explicación teórica del arco romano, como sus partes: salmer, riñón, clave, contraclave, rosca, dovela, etc. Para luego a través de los materiales que se nos pidió llevar construir un pequeño arco de medio punto en forma grupal, empleando herramientas como el mdf que serviría para el encofrado, martillo, clavo de 1”, badilejo, serrucho, pegamento, ladrillo (pieza principal para la construcción), procedimos a construir encontrándonos con algunas dificultades en el encofrado pero que al final fue resuelto y colocado de ladrillos donde se tenía que colocar por ambos lados para que el encofrado no cedía terminando de colocar al final la clave que no fue tan fácil colocar, llegando al objetivo de la construcción del arco al momento de sacar el soporte de madera y este se mantuvo en pie. Fue una experiencia productiva y agradable.

    COAQUIRA VALERO MERY

    ResponderEliminar
  36. El dia martes 20 de julio en la clase de Historia 1 se realizo una clase practica en la cual tuvimos como tarea la construcción de un arco a base de ladrillos y cemento, para lo cual hubo una explicacion previa, se nos indico que las partes que este elemento contenia como por ejemplo su base, luego de esta viene el primer elemento horizontal del arco como es el salmer, para darle forma estaban las dobelas y cocontraclas que se ponen de derecha a izquierda y viceversa de manera simultánea, finalmente y en medio se ubica la clave como elemento principal del arco. Fue asi que empezamos con el procedimiento, nos separamos en grupos de manera proporcionada, para realizar nuestra practica subimos a la azotea donde cada grupo aplicó un sistema constructivo para un resultado óptimo practico para el aprendizaje.
    En el caso de mi grupo se hizo la forma de un arco con un tripley pandeado con dos tensores en sus costados para la estabilidad y dos varas de madera colocadas verticalmente debajo de la parte media de la placa para mantener la altura indicada del arco, sobre esta forma se ubicaron los elementos del arco y se tuvo como base 2 pares de ladrillo y uno como salmer para empezar con el arco y entre ladrillos tecnopor y cemento.
    No se logro una estabilidad instantánea pero se obtuvo el resultado a medida que ubicaban mejor los bloques y la clave, tambien ayudo el rellenar las partes intermedias entre ladrillo y ladrillo que tenian vacios.
    Se logro la forma del arco con mucho esfuerzo y voluntad.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. COMENTARIO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO DE MEDIO PUNTO
    Fue una grata experiencia elaborar el arco romano a partir de materiales de construcción como :ladrillos, pegamento, clavos, tripley, tecnopor,alambres, agua, etc. y algunas herramientas .
    Este trabajo represento una experiencia unica,como un albor de conocimiento que sintetiza las estrategias mas importantes como el trabajo en equipo ,el desarrollo de la opinión critica , y el manejo de materiales bajo las condiciones en las que pudiera encontrarse un constructor romano .
    Durante el desarrollo de este logramos fortalecer los vínculos del compañerismo ,y experimentamos estrategias constructivas que nos llevaron al desenvolvimiento de cada miembro del grupo y a la exitosa construcción de nuestro arco romano
    Válery Cecilia Quispe Vega
    CUI :20142244

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Materiales:
    Pegamento de cerámica, Lata, Piedras, Clavos, Ladrillos, Triple de 30x10, Serrucho, Martillo, Agua, Palos de escoba.
    Procedimiento
    1. El arquitecto nos dio una explicación previa de los elementos, forma de organización de estos y la función que cumplen en las columnas, durante la explicación se presto mucha atención ya que después pondríamos en práctica esto.
    2. Formación de grupos
    3. Conteo de material
    4. Recaudación de dinero para el pegamento
    5. Calcular la medida de luz (84 cm)
    6. Dibujar el arco en el triple y cortarlo con serrucho
    7. Ordenar los ladrillos en el piso para ver la cantidad que entrara de estos, obteniéndola clave, contraclave, dovelas. Dándonos cuenta que usaremos 25 ladrillos
    8. En un recipiente de metal se hace la mezcla de pegamento con agua
    9. Para tener mayor fijación de los ladrillos los mojamos
    10. Para desarrollar el encofrado cortamos los palos de madera y los unimos al molde de arco hecho de tripley.Esta unión se da por los bordes y el centro.
    11. Con los clavos y le martillo hacemos la fijación del triple
    12. Luego sobre el salmer colocamos el encofrado para posteriormente colocar las dovelas, contraclave.
    13. Empezamos a unir las piezas con el cemento por los laterales y luego le ponemos a la base para evitar que la estructura se mueva
    14. Ya está el estribo y el salmer volvemos a colocar el encofrado del arco; cada alumno coge un ladrillo y seguidamente coloca su ladrillo y su piedra .Este acto se realiza por ambos lados teniendo la distancia entre los ladrillos causado por las piedras y para mantener la fijación se le echa pegamento.
    15. Para finalizar se añadió las cuñas
    CONCLUSION:
    Al finalizar para comprobar la resistencia del arco se puso ladrillos encima de estos e incluso a un compañero que se sentara encima ,algunas dovelas no conservaron su posición debido a que el salmer y las primeras dovelas tienen que estar un poco más separados que los demás elementos ubicados en la parte superior; es debido a esto que pude darme cuenta de la importancia que tienen las dimensiones de la clave, contraclave, dovelas y demás elementos como también la separación entre estos mismos; ya que si alguno de estos no encajaba, el arco se volvía inestable, por lo que se tenía que realizar con cuidado y precisión.
    Pudimos comprender el sistema constructivo de un arco romano además de sus diferentes partes como las dovelas, clave, contraclave
    Debiera seguirse enseñando de esta manera, ya que no solo nos enseña conocimientos, sino también la practica en grupo, a poner voluntad esmero y lograr buenos resultados .Teniendo una experiencia productiva y agradable difícil de olvidar.
    Terminaremos recordando estas frases :
    “La sabiduría practica se aprende en la escuela de la experiencia” Samuel Smile
    “El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra “Platón
    “Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciéndolo “Aristóteles
    ---------------------------------------------------------
    Rodriguez Manrique Alisson Cristel

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. CONSTRUCCION DE EL ARCO DE MEDIO PUNTO.
    la construccion de un arco de medio punto, se realizo con la conformacion de grupos, se llevaron materiales de construccion ( ladrillo, triplay, martillos, etc).
    antes de la construccion de el arco, el arquitecto nos nombro los elementos de dicho arco, que nos permitio conocer propiamente cada elemento y cual era su funcion, elementos como la clave, contraclave, salmer, intrados, extrados, riñon entre otros.
    ya en la construccion y con los cnocimientos previos, y con mucha creatividad el grupo pudo resolver los problemas de hacer el trabajo por primera vez, pero se logro el objetivo y se pudo entender aun mejor como es que trabajan los vectores de fuerza.
    para concluir con el comentario, creo que el trabajo se realizo con exitoy con buen compañerismo.
    YOVANI CHULLO CANAZA CUI 20150279

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. COMENTARIO CONSTRUCCION DEL ARCO DE MEDIO PUNTO
    El martes se realizó la construcción del arco romano, de esta manera se logró comprender de mejor manera el comportamiento que tiene este y conocer la importancia que tienen cada uno de los elementos que componen el arco: como la clave, contraclave, salmer, intradós, extradós, riñón los cuales fueron explicados en la clase teórica. La experiencia fue muy interesante, desde el hecho de hacer un encofrado el cual era necesario y el mismo proceso constructivo.
    Al final de esto se pudo comprobar que el arco, es un elemento que trabaja básicamente a compresión, esto nos facilita trabajar con luces bastante grandes. En comienzo se hizo una primera prueba poniendo una cantidad de ladrillos y esto soporto la carga, posteriormente y una compañera, el arco fallo debido a que no había una buena interacción entre las dovelas y el mortero, ya que el mortero estaba fresco todavía, lo que no facilito que los esfuerzos de compresión no se transmitan bien, ya que al tener 2 elementos diferentes cada uno tiene un comportamiento diferente en esta caso las unidades de albañilería(ladrillos) y el mortero fresco lo cual origino la falla.
    CACERES VILCA GIANMARCO PERCY
    CUI:20110968

    ResponderEliminar
  47. CONSTRUCCION DEL ARCO ROMANO DE MEDIO PUNTO
    La construccion del arco comenzo desde la breve y concisa explicacion que ofrecio el docente, desarrollando elementos del arco como la clave, los tercios, contraclave, salmer, intradós, extradós, riñón, la luz. Y observando el ejemplo de un pequeño arco construido con 5 ladrillos que representaban la clave, los riñones y los tercios; y estos mantuvieron su ubicacion sin mas necesidad que de pequeñas cuñas entre ellos.
    A continuación se comenzó con la contruccion de los arcos, al principio nos resulto complicado por el poco conocimiento de las tecnicas contructivas del arco, pero la creatividad colectiva y el apoyo de todos se pudo crear un sistema muy parecido al de los romanos, para hacer nuestra estructura mas resistente se decidió trabajar con pegamento llamado diablo (cemento con yeso); una vez construido se realizo la prueba de resistencia, pero la falta de fraguado del pegamento origino el colapso de la estructura.

    CONCLUSIONES:
    -Adquiri conocimientos sobre las tenicas y procesos que se empleaban en la epoca de los romanos.
    -Desarrolle y puse en practica mis habilidades como: trabajo en equipo, autogestión, creatividad,liderazgo, trabajo bajo presion.

    Mariana Andrea Pinto Pinto
    CUI:20153028

    ResponderEliminar
  48. CONSTRUCCION DEL ARCO ROMANO DE MEDIO PUNTO
    La construccion del arco comenzo desde la breve y concisa explicacion que ofrecio el docente, desarrollando elementos del arco como la clave, los tercios, contraclave, salmer, intradós, extradós, riñón, la luz. Y observando el ejemplo de un pequeño arco construido con 5 ladrillos que representaban la clave, los riñones y los tercios; y estos mantuvieron su ubicacion sin mas necesidad que de pequeñas cuñas entre ellos.
    A continuación se comenzó con la contruccion de los arcos, al principio nos resulto complicado por el poco conocimiento de las tecnicas contructivas del arco, pero la creatividad colectiva y el apoyo de todos se pudo crear un sistema muy parecido al de los romanos, para hacer nuestra estructura mas resistente se decidió trabajar con pegamento llamado diablo (cemento con yeso); una vez construido se realizo la prueba de resistencia, pero la falta de fraguado del pegamento origino el colapso de la estructura.

    CONCLUSIONES:
    -Adquiri conocimientos sobre las tenicas y procesos que se empleaban en la epoca de los romanos.
    -Desarrolle y puse en practica mis habilidades como: trabajo en equipo, autogestión, creatividad,liderazgo, trabajo bajo presion.

    Mariana Andrea Pinto Pinto
    CUI:20153028

    ResponderEliminar
  49. Se realizó la construcción de un arco utilizando elementos como el ladrillo y cemento con yeso , triplay y clavos , logramos el objetivo de construirlo con resultados positivos
    -el arco ; clave,salmer cumplen una función muy importante a lo largo de la historia empezando con su desarrollo matemático , vectores ,el valor resultante , etc
    Al termino de la construcción realizamos la prueba alcanzando una resistencia de 7 ladrillos , al parecer el problema fue en el salmer ..
    Esta experiencia nos sirve para tener un mejor entendimiento de los conocimientos teóricos, y a demás actividades como estas no se olvidan a lo largo del desarrollo de la carrera .

    katherine Supo Mendoza

    ResponderEliminar
  50. COMENTARIO CONSTRUCCION ARCO DE MEDIO PUNTO
    para la construcción del arco romano, el día martes , la clase se dividido en dos partes , la primera fue en la parte teórica y la segunda la práctica ,después de finalizar la clase teórica, nos dividimos en grupos para poder realizarlo con más facilidad y sin mucha demora de tiempo ,terminado de hacer hecho eso , todos empezamos a ubicar los ladrillos de tal forma de que no se cayeran , al comienzo fue difícil ,pensé que nos tomaría bastante tiempo, pero no fue tanto así, hallamos una manera de hacerla sin que se derrumbara ,pusimos cuñas de piedra para que los ladrillos se acomodasen, aunque también descubrimos que uno solo no podría realizarlo ,tenía que ser un trabajo coordinado.
    TICONA CRUZ MARGOTH
    CUI:20150251

    ResponderEliminar
  51. El pasado martes 19 de junio se realizo una actividad grupal que consistía en construir un arco romano de medio punto, que pertenecía a la asignatura de historia de la arquitectura I. previa a la clase se dio indicaciones acerca de los componentes estructurales del arco romano de medio punto; la clave, contraclave y dovelas que pertenecen al tercio central del arco, mientras los 2/3 del arco que se encuentran en ambos extremos se denominan riñones, y la función estructural que cumplen en el arco romano. también se hablo de la salmer(estructura que sirve como base para el arco), también los intrados (parte interior del arco) y el extrados (parte externa del arco, etc.
    posteriormente se procedió a construir los arcos en el techo de los talleres de la facultad, los materiales utilizados fueron: ladrillos, pegamento de molifica, clavos , bases de tripley y madera,etc.
    - primero se levanto las salmeras (bases del arco) con ayuda de ladrillos y pegamento , previamente haciendo una medición de la distancia que hay entre cada salmera.
    - seguidamente después se armo el encofrado del arco, semicírculo sobre el cual se dispondrán los ladrillos.
    - el siguiente paso fue la colocación de los ladrillos sobre el encofrado, con ayuda del pegamento y piedras pequeñas se dispusieron los ladrillos ejerciendo presión para que el arco que lo mas compacto posible.
    - seguidamente se procedió a retirar el encofrado, obteniendo así el arco romano de media punta.

    EN CONCLUSIÓN, fue una clase de experiencia basándose en los sistemas constructivos romanos para la construcción del arco romano de medio punto, poniendo en eficacia principios constructivos.

    Williams Arturo Ccanchi Luque 20090638

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. CASONA TRISTAN DEL POZO_HISTORIA 1
    Al visitar la casona Tristan del Pozo, fue, además de conocer ese lugar arquitectónicamente, fue una forma de estudiar la influencia de la arquitectura romana aquí en nuestra ciudad, viendo su semejanza en dicha casona.
    Lo que se pudo apreciar fue sus proporciones y grandes espacios, estando configurado por tres patios, en todos estos se apreciaban sus columnas formadas por fuste y capitel.
    Al ir a la Plaza de Armas vi los ordenes gigantes y los ordenes menores.
    Fue una experiencia muy buena al poder estar en esos espacios tan especiales por su grandeza y apreciar de cerca sus detalles y ver que se asemejan a Roma, llegando a la conclusión que Roma tuvo influencia arquitectónica en nuestra ciudad.

    ALUMNO: SALAS PÉREZ HÉCTOR ENRIQUE
    CUI: 19992629

    ResponderEliminar
  54. LA CONSTRUCCION DEL ARCO
    Como trabajo practico en la metodología del arquitecto en el curso de historia de la arquitectura, el día martes realizamos la construcción del arco.
    Previamente, la cátedra dio el procedimiento de como se desarrollaría la elaboración del arco, enumerando cada una de sus partes y explicando la importancia de cada una de ellas y la función que cumple en el sistema constructivo
    Nos dividimos en grupos, donde cada alumno trajo materiales para la construcción de dicho arco.
    En mi grupo lo hicimos de una forma particular el encofrado, utilizando un tripley entero, doblándolo a medio punto para dar la forma de arco y no como el arquitecto explico de juntar los tripley y cortando el canto superior a través de un previo marcado.
    Bueno, el trypley sirvió y tuvimos un buen resultado, aunque con un poco mas de tiempo.
    Se logro la construcción del arco y fue muy emocionante como se logro hacerlo y lograr que se mantuviera en pie, ya que las aristas inferiores entre ladrillo y ladrillo deben de estar unidas logrando así la compresión logrando una cadena de fuerzas, este sistema constructivo es muy interesante.
    Fue una experiencia, además de agradable y muy reconfortante, fue muy pedagógica ya que este tipo de trabajos nunca se olvidaran en la vida ya que una elaboración practica es mejor que miles de teóricas a mi parecer ya que se logra un mejor y buen entendimiento en la practica en el proceso de dicho Arco.

    ALUMNO: SALAS PÉREZ HÉCTOR ENRIQUE
    CUI: 19992629

    ResponderEliminar
  55. EL ARCO ROMANO

    El trabajo constaba en realizar un arco romano a partir de lo aprendido en la clase anterior.
    Formamos grupos y cada integrante llevo su ladrillo, trabajo en equipo!!.. Después de tantos gritos, de tanta desesperación por conseguir una clave y el miedo que sentimos al quitar el armazón del arco... fue una experiencia enriquecedora.
    ALUMNA: CARLOS-VIZA TARIFA, YESSICA RUBY
    CUI: 20030332

    ResponderEliminar